OBJETIVOS Y PRESUPUESTOS DE VENTA.
Toda empresa debe tener fijados y redactados los objetivos principales de venta, para darles una ordenada y mayor atención. Se debe evitar invertir tiempo y gastar dinero en posibilidades difíciles y objetivos secundarios. Es necesario que la gerencia tenga una relación detallada de gastos en los que incurrirá la empresa en su sistema de ventas, en forma priorizada y cronológica.
PLAN DE VENTAS.
Es un documento donde se indica la forma en la que se programa la forma como se van a realizar las ventas, se basa en la información especifica dada por el departamento de Marketing. Es un conjunto de procesos que nos sirven como pautas de acción para lograr las ventas. Quien va a vender, que producto, a un determinado precio, como, a tal cliente, conque servicio, en un determinado periodo.
La gerencia debe tener un esquema de la composición de la fuerza de ventas, es decir conque estrategia y volumen va a ingresar al mercado. Cantidad de vendedores, zonas, promotores, jerarquía, organización, motivación, cuotas, sistema de supervisión y comunicación, etc.
POLÍTICA Y CONTROL DE PRECIOS DE VENTA.
Toda empresa debe tener una política predeterminada para fijar y administrar sus precios de venta, es decir fijar cuáles van a ser las normas o pautas que van a seguir para determinar y controlar los precios a través de los periodos de ventas.
Éste sistema automatizado registrará las ventas y los pagos correspondientes.
- Hardware: un computador
- Software: el sistema que se ejecutará en el departamento de comercialización.
Requerimientos
a) Panorama general
Para el departamento de comercialización se tiene por objeto crear un sub sistema que se utilizará para almacenar la información de las ventas en los distintos puntos y el registro de los pagos.
b) Metas
Mayor automatización en el almacenamiento de la información de las ventas realizadas dando soporte a servicios más rápidos, más baratos y mejores. Lo que incluye:
· Pago rápido de los clientes.
· Análisis rápido y exacto de las ventas.
· Control automático del inventario.
c) Funciones del sistema
Funciones básicas:
d) Atributos del sistema
Funciones de pago:
d) Atributos del sistema
Caso de uso: | Repartir productos |
Actores: | Cliente (Cliente Comercial o Cliente Corporativo(Repartidor) ) (iniciador), Cajero(Departamento de ventas) |
Propósito: | Capturar pedido y monto (en Bs.) de los productos entregados |
Resumen: | El Cliente llega a “CAJA” para realizar su pedido. El cajero registra el pedido y realiza el cobro al cabo de 9 a 10 Hrs., como máximo si es Cliente Corporativo, caso contrario se realiza el pago al contado, es decir en efectivo. Al terminar la operación, el Cliente se marcha con los productos entregados. |
Tipo: | Primario y esencial. |
Referencias cruzadas: | Funciones: R1.1, R1.2, R1.3, R1.7, R1.9, R2.1. |
Descripción: | El Cliente llega a “CAJA” para realizar su pedido de los diferentes productos que desea comprar. El Cajero registra los artículos y el importe total. Al terminar la operación, el Cliente se marcha con los productos. |
Lista de los actores y procesos relevantes en la aplicación del Sistema en “CAJA” son los siguientes:
Curso normal de los eventos:
Cursos alternos
Item 2: Introducción de identificador inválido. Indicar error.
Item 7: El cliente no tiene suficiente dinero. Cancelar transacción de venta o restar productos.Modelo conceptual
Identificación de asociaciones más comunes:
El modelo conceptual inicial del sistema_caja (sin incluir atributos ni asociaciones) sería:
Asociación
Paquetes: Organización de los elementos
Diagramas de secuencia
El cajero registra los productos, introduciendo cantidad y código.
Al terminar de capturar el producto, el cajero indica al sistema_cajas que la venta concluyó.
El cajero indica el total al cliente, y éste le cancela el monto total.
El cajero registra el importe recibido en efectivo.
CONTRATOS
Contrato
Nombre: | Solicitud Venta(Cliente) |
Responsabilidades: | Capturar (registrar) el pedido de productos y consultar sobre orden de pago. |
Tipo: | Sistema. |
Referencias cruzadas: | Funciones del sistema: R1.1, R1.2., R1.3 Casos de uso: Vender y Repartir productos. |
Notas: | |
Excepciones: | Si no existe la cantidad solicitada, indicar inventario insuficiente para cumplir pedido. |
Precondiciones: | Se está realizando una venta. |
Postcondiciones: | ALMACENES controla el STOCK y detecta necesidad. DPTO. VENTAS emite ORDEN DE PEDIDO (original y duplicado). ADMINISTRADOR DE VENTAS procesa SOLICITUD DE VENTA (original). Se actualiza el STOCK de almacenes. ALMACENES controla archivo SOLICITUD DE VENTA Si existe retraso en la entrega ALMACENES avisa a DPTO. VENTAS. |
Nombre: | Recepción Pedido. |
Responsabilidades: | RECEPCIÓN controla (Stock en almacenes) REMITO (duplicado) con ORDEN DE VENTA. |
Tipo: | Sistema. |
Referencias cruzadas: | Casos de uso: Verificar venta de productos. |
Notas: | |
Excepciones: | Si no recibe la mercadería acordada, indicar que se cometió un error. |
Precondiciones: | Se realiza la recepción de la Venta. |
Postcondiciones: | ALMACENES controla (productos terminados). ALMACENES conforma PARTE DE RECEPCIÓN (triplicado). ALMACENES envía PARTE DE RECEPCIÓN. RECEPCIÓN adjunta PARTE DE RECEPCIÓN a ORDEN DE VENTA y archiva (definitivamente). RECEPCIÓN Conforma REMITO (duplicado). RECEPCIÓN envía REMITO (duplicado) a CUENTAS A PAGAR. DPTO. VENTAS verifica PARTE DE RECEPCIÓN (original) con LEGAJO DE TRAMITACIÓN DE VENTA (en archivo provisorio). DPTO. VENTAS Conforma LEGAJO DE TRAMITACIÓN DE VENTA. DPTO. VENTAS archiva LEGAJO DE TRAMITACIÓN DE VENTA. |
Diagrama de Estado:
Diagrama De Colaboración:
Los diagramas de colaboración explican gráficamente las interacciones entre las instancias del modelo (objetos).
Los diagramas de interacción constituyen una de las herramientas más importantes para el análisis y diseño orientado a objetos. El tiempo y esfuerzo dedicado a la preparación de éstos, corresponde a un porcentaje considerable de la actividad total del proyecto.
El patrón Experto [Larman 98]
Nombre: | Experto. | |
Problema: | Conocer el gran total de la venta. | |
Beneficios: | Se conserva el encapsulamiento, ya que los objetos se valen de su propia información para hacer lo que se les pide. Esto provee un bajo nivel de acoplamiento, lo que favorece el hecho de tener sistemas más robustos y de fácil mantenimiento. El comportamiento se distribuye entre las clases que cuentan con la información requerida, lo que ayuda a definir clases "sencillas" y más cohesivas, que son más fáciles de comprender y mantener. |
Desde el punto de vista del patrón Experto, deberíamos buscar la clase de objetos que posee la información necesaria para calcular el total de la comercialización de los productos.
El patrón Creador [Larman 98]
El patrón Creador guía la asignación de responsabilidades relacionadas con la creación de objetos, tarea muy frecuente en los sistemas orientados a objetos. El objetivo de este patrón es encontrar un creador que debemos conectar con el objeto producido en cualquier evento.
Nombre: | Creador. | |
Problema | En la aplicación del sistema de venta, ¿quién debería encargarse de crear una instancia de VentasLineadeProducto? Desde el punto de vista del patrón Creador, deberíamos buscar una clase que agregue, contenga, y realice otras operaciones sobre este tipo de instancias. | |
Beneficios: | Se brinda apoyo a un bajo acoplamiento, lo cual supone menos dependencias respecto al mantenimiento y mejores oportunidades de reutilización. |
Una Venta contiene (en realidad, agrega) muchos objetos VentasLineadeProducto.
El patrón Controlador [Larman 98]
Nombre: | Controlador. | |
Problema: | En la aplicación del punto de venta se dan varias operaciones del sistema, como terminarVenta(), pasarProducto(), efectuarPago(). | |
Beneficios: | Garantiza que la empresa o los procesos de dominio sean manejados por la capa de los objetos del dominio y no por la interfaz. |
Durante el análisis del comportamiento del sistema, sus operaciones son asignadas al tipo Sistema, para indicar que son operaciones del sistema.
Pero esto no significa que una clase llamada Sistema las ejecuta durante el diseño. Durante el diseño, a la clase Controlador se le asigna la responsabilidad de las operaciones del sistema.
Sistema_caja | Representa el "sistema" global. |
Embotelladora | Representa la empresa u organización global. |
Cajero | Representa algo en el mundo real que está activo (por ejemplo el rol de una persona) y que puede intervenir en la tarea. |
ManejaVenta- Producto | Representa un manejador artificial de todas las operaciones del sistema de un caso de uso. |
Las operaciones del sistema, detectadas en el análisis, se asignarán a TPDV.